© 2014-124415 CLINICA JUAN CARRERO - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - clinica@juancarrero.net
1.3.4.4. MICROTIA Y ATRESIA AURAL

Definición: La microtia es un defecto congénito que está presente al nacer, en el que pueden estar involucrados la oreja, el conducto auditivo externo, oído medio y oído interno.

La traducción literal de microtia es Oído Pequeño.

Por lo general afecta más al oído derecho que al izquierdo y, puede o no acompañarse de algún grado de compromiso del tamaño y crecimiento de la cara (microsomía hemifacial).

En el 20% de los casos pueden estar afectados ambos lados, lo que se conoce como microtia bilateral.

La función del oído interno casi siempre es buena, lo que da como resultado que el bebé sea capaz de escuchar algo en el lado afectado. Esto se debe a la conducción del sonido a través de los huesecillos (martillo, yunque, lenticular y estribo) y, a que el sonido puede viajar a través de la piel al hueso del cráneo, llegando al oído interno.

La audición en el oído opuesto casi siempre es buena, tan sólo tendrá dificultad para localizar de donde vienen los sonidos, pero no necesitará aparatos auditivos, por lo que se puede suponer que el desarrollo del lenguaje del bebé será normal.

La microtia se detecta desde el nacimiento, representando un impacto para los padres que esperaban un bebé sano. Esta malformación deberá ser evaluada también por médicos especialistas, como son: el neonatólogo, el genetista, el cirujano plástico y en caso de ser necesario el neurólogo pediatra, que realizará pruebas específicas del funcionamiento del nervio facial.

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO

Es muy importante que el Otorrinolaringólogo haga una evaluación del estado de la audición del bebé y del niño, pues si éste no puede oír tampoco podrá hablar y tener un lenguaje normal. 

El médico especialista llevará a cabo una serie de pruebas audiológicas, para conocer si hay sordera o no en ambos oídos y, si la malformación es aislada o forma parte de un síndrome.
  1. Audiometría tonal
  2. Impedanciometría.
  3. Potenciales evocados auditivos de tallo cerebral (PEATC).
Además el médico especialista puede solicitar una serie de pruebas radiológicas, entre klas que destaca:
  1. TC de la cabeza, que se realiza cuando el niño tiene tres o cuatro años.

TRATAMIENTO

Es necesario un equipo multidisciplinar, formado por especialistas en diferentes ramas de la medicina, que debe estar en contacto permanente con los padres y el recién nacido.

a. Tratamiento quirúrgico

El tratamiento de elección siempre será quirúrgico:

a.1. RECONSTRUCCIÓN QUIRÚRGICA

La selección de cada caso (si la persona requiere o no de la cirugía, si se puede o no llevar a cabo) y la vigilancia del desarrollo del espacio del oído medio por medio de tomografías, son indispensables para tomar la decisión correcta para el niño.

Está basada en el grado de desarrollo del oído medio, oído interno y hueso mastoideo, así como la trayectoria del nervio facial, si hay ausencia o deformación de los huesecillos (martillo, yunque, lenticular y estribo).
Lo más importante es que haya un buen desarrollo de la cavidad del oído medio, ya que si este espacio está ausente o casi ausente, la cirugía no se recomienda.

Generalmente no se realiza la reconstrucción del oído medio, ya que muchos consideran muy alto el riesgo de la corrección de la atresia o corrección del conducto auditivo externo.

a.2. PRÓTESIS DE OÍDO

El material con el que se hacen las prótesis se llama silicón, ya que éste material no es rechazado por el cuerpo, es muy suave, se le puede dar el color de la piel de la persona y, se hace una copia idéntica del oído del niño.

ATRESIA AURAL

Definición: Es una malformación congénita del Conducto Auditivo Externo o CAE, que impide su desarrollo normal.

La atresia puede ser unilateral, si tan solo se ve afectado un lado o bilateral, si son ambos lados los afectados.

Atresia-congenita-.pg-51.jpg

La atresia aural se puede presentar como:
  1. Un estrechamiento anormal del conducto
  2. Ausencia total del conducto, en cuyo caso muchas veces no hay un orificio en la piel.
TIPOS DE ATRESIA AURAL

Existen diferentes tipos:
  • Cuando la atresia aural es unilateral, el bebé no puede oír del lado afectado pero sí escucha con el oído normal. Estas personas tienen dificultad para localizar los sonidos porque carecen del efecto “estéreo”, que se da cuando se oye de ambos lados.
  • Cuando la atresia aural es bilateral, el bebé necesitará de un aparato auditivo de conducción ósea, que transmita los sonidos a través del hueso hacia el oído interno.
    Los audífonos se deben colocar en los primeros meses de vida y en ambos oídos, siempre que los padres estén de acuerdo.

    Los pacientes que padecen atresia aural bilateral y que dependen de aparatos auditivos, pueden necesitar del apoyo de las terapias de lenguaje, las cuales se deben de iniciar tan pronto empiece a hablar el bebé.
 
< Anterior   Siguiente >
© 2014-124415 CLINICA JUAN CARRERO - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - clinica@juancarrero.net