© 2014-050009 CLINICA JUAN CARRERO - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - clinica@juancarrero.net
5.3.4. FARINGITIS

Definición: Es una afección que cursa con irritación, inflamación e infección de la faringe y muy particularmente de su tejido linfoide, pudiéndo ser causadas por una gran variedad de microorganismos.

La faringe es la principal puerta de entrada de las infecciones de las vías respiratorias y del organismo en general y, aunque el agente causal es muy diverso, se puede comprobar que en la mayoría de los casos son virales, incluyendo los virus que causan: resfriado común, gripe (virus de la influenza), adenovirus, mononucleosis y VIH, entre otros.

La mayoría de los casos de faringitis se presentan durante el invierno, es decir durante los meses más fríos, siendo muy frecuente el contagio entre los diferentes miembros de una misma familia.

Las faringitis pueden producirse por distintas causas:

• Etiología inflamatoria de origen químico, alérgico o mecánico. La faringitis se produce debido a la sequedad ambiental, calefacción, aire acondicionado, humo, por respirar a través de la boca.
    Este tipo de faringitis provoca con frecuencia tos, que a su vez se convierte en un factor irritante.
  • Etiología infecciosa. La faringe es un medio rico en microorganismos, aunque nuestro sistema inmune se encarga de que estos gérmenes se encuentren en unos niveles no infecciosos.El problema surge cuando disminuyen las defensas de nuestro organismo, favoreciendo la proliferación de alguno de estos gérmenes, que se comportan entonces como patógenos oportunistas.

Dentro de las faringitis infecciosas distinguimos dos tipos:

• Las producidas por virus. Las más comunes son las que producen el virus de la gripe y el virus del resfriado común.
    • Las producidas por bacterias. Las más comunes son la producidas por estreptococos y corinebacterias.
  • Etiología desconocida. Corresponde a aquellas faringitis no infecciosas cuya causa se desconoce. Pueden ser debidas a un origen neurológico, tumoral o autoinmune.

Los síntomas de la faringitis son diferentes dependiendo de la etiología, evolución y gravedad del proceso. Pueden variar desde una sensación de picor y sequedad en la garganta, hasta un dolor intenso que impide tragar.

TIPOS DE FARINGITIS

Existe gran diversidad de faringitis, que se pueden clasificar de distinta manera según el criterio elegido:

En función del agente causal:

• de naturaleza infecciosa: vírica, bacteriana, micótica, etc.
  • de naturaleza alérgica: polen, pelo, polvo, etc.
  • de naturaleza química: por agentes tóxicos, contaminantes, calor, frío.
  • de naturaleza mecánica: obstrucciones o alteraciones anatómicas.
  • de naturaleza traumática: lesión en la faringe, cirugías, etc.

En función de su extensión o zona afectada:

• Faringitis local. Afecta a un área concreta, pudiendo ser:

• La amígdala palatina. Se conocen como amigdalitis o vulgarmente “anginas”.
    • El tejido linfoide. Se conoce como adenoiditis o vulgarmente “vegetaciones”.
  • Faringitis generalizada o también llamada “faringitis”. Afecta a toda la faringe en general.
  • Faringitis submucosa. Afecta a la mucosa superficial con sus estructuras linfoepiteliales, o bien si también daña la capa muscular y adventicia.

Además, cualquiera de estas faringitis pueden manifestarse a su vez como un proceso agudo o crónico.

En función de su presentación, evolución y duración clínica:

En general esta última clasificación es la más habitual y, es la que nosotros vamos a adoptar junto con la descripción de la faringitis submucosa, por la gravedad que este tipo puede llagar a alcanzar.

< Anterior   Siguiente >